Ley de justicia tributaria

Ley de Justicia Tributaria

 


Un incentivo tiene el objetivo de promover un cambio en el comportamiento de los agentes económicos, en tanto que un beneficio no tiene ese fin, ya que solo es una forma de apoyo financiero a los contribuyentes (como las deducciones de gastos personales en el impuesto sobre la renta)

Como afecta a las pequeñas empresas



Esta ley tiene por objeto incentivar a las micro y pequeñas empresas que no se hayan constituido, así como a las micro y pequeñas empresas ya constituidas y que hayan operado durante los 5 años anteriores a la fecha de publicación de esta Ley. Las empresas interesadas podrán acogerse a esta ley por un periodo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Los beneficios fiscales para las empresas que recién están operando pero que no se han constituido legalmente y quieran hacerlo, son los siguientes según esta ley:

  • Exención porcentual del Impuesto Sobre la Renta por 5 años, siendo los primeros 3 años en una exención del 100% y los siguientes 2 años con la exención del 50%.
  •  Exención del Impuesto al Activo Total Neto, Aportación Solidaria, y exención de estar sujetos de las Retenciones del 1% y 12.5% en concepto del Impuesto Sobre la Renta por 5 años.
  •  Las depreciaciones y amortizaciones de los primeros 3 años de operación, comenzarán a ser contabilizadas a partir del cuarto año.

Por otra parte, las micro y pequeñas empresas que se encuentren constituidas y en operación, tendrán los siguientes beneficios si deciden acogerse a la Ley:

  • Exención del 50% del Impuesto Sobre la Renta durante 2 años.
  • Exención del Impuesto al Activo Total Neto, Aportación Solidaria, y exención de estar sujetos de las Retenciones del 1% y 12.5% en concepto del Impuesto sobre la Renta por 5 años.
  •   Exención del Impuesto Sobre Industria, Comercio y Servicios de cualquier municipalidad por 3 años.

Sin embargo, la Ley para la recuperación y reactivación económica de la micro y pequeña empresa tiene excepciones de beneficiaros, los cuales no podrán acogerse a esta nueva ley, los cuales son:

    ·      Los servicios brindados por profesionales independientes y las actividades            económicas terciarias reguladas por el Estado de Honduras.

  • Las personas jurídicas que tengan socios, accionistas o participantes sociales, o las personas naturales que ya formen parte de otra sociedad mercantil dedicada a una actividad igual, o que hayan formado parte de otra sociedad dedicada a una actividad similar, dentro de los últimos 3 años anteriores a la entrada en vigencia de la presente ley.
  • Las Micro o Pequeñas Empresas (MiPyme) que incluyan dentro de su participación social a personas jurídicas indistintamente de su categoría y las personas jurídicas que integren dentro de su organización social en carácter de socio, accionista o participante social a personas naturales que hayan sido socios, accionistas o participantes sociales de una persona jurídica que se dedique a una actividad similar y sea disuelta, liquidada o cierre sus operaciones a partir de la vigencia de la presente ley.

Comentarios

  1. Está de acuerdo con la derogación de los incentivos fiscales a las empresas, si o no, porqué?, como afecta a las pequeñas empresas?, le afecta o beneficia a usted como persona natural y consumidor final?
    Si estoy de acuerdo, ya que por muchos años los mas ricos estuvieron evadiendo impuestos, y mediante la corrupción que existe fueron creando decretos que les favorecían, y a nosotros los consumidores finales, nos hacen pagar mas de lo que se debe, creando mas impuestos por pagar estos últimos años.
    La Ley de Justicia Tributaria cimentará las bases para construir un sistema tributario más justo y equitativo, donde paguen más los que más ganan. Eliminará los abusos existentes en los regímenes de exoneraciones fiscales existentes y creará 2 nuevos regímenes que beneficiarán a todos el país, y no a unos pocos grupos económicos, al estar atados directamente a la generación de empleos y no permitir su goce por más de 10 años. Por lo tanto, es un ayuda para las medianas y pequeñas empresas, ya que no pagaran los impuestos elevados, y las empresas grandes que han obtenido la exoneración de impuestos si se verán afectados, ya que estaban acostumbrados a no pagar los mismos.
    Como persona natural, creo que también nos beneficia, ya que por los 14 nuevos impuestos que se crearon para cobrar a los más pobres.
    Saludos.

    Nancy Yamileth Funez Vasquez
    2019 300 101 20

    ResponderEliminar
  2. Considero que si es necesario que todo sea equitativo, pero también representa un gran impacto negativo, es cierto que muchas empresas evaden impuestos, un centenar de empresas están constituidas dentro de la Ley de Zonas Libres y gozan de grandes beneficios pues están exoneradas de pagos de impuestos, hay que tener en cuenta que las empresas nunca pierden, seguirán produciendo sus productos, invertirán mas pero al final quienes asumimos esos costos somos los consumidores finales porque para tener utilidades deberán aumentar el precio a los productos que comercializan, y es una herramienta para subsistir, porque al final de cuenta la empresa privada es quien genera miles de empleos y mueve la economía del país, y la derogación está atentado contra ellas, habrá mas entrada de dinero para el gobierno con el pago de impuestos, pero la historia se repite siempre, estos fondos nunca llegan para ser utilizados en la mejora del país sino para cubrir intereses personales.

    Wendy Yackelin Rodriguez Rodriguez
    201910120072

    ResponderEliminar
  3. En todo proceso los individuos se resisten a los Cambios, pero en este caso el espiritud del Proyecto de Ley busca beneficiar a la mediana y pequeña empresa y elimina los privilegios de los regimenes de exepcion Tributaria para la elite priviligiada.


    202110020111
    JASMIN SIREY ORTIZ CARDONA

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo o dando mi punto de vista según lo publicado por Nancy aunque en un mundo perfecto suena equilibrada la idea de la equidad tributaria en la practica es completamente distinto el mayor problema que manejamos en nuestro sistema tributario es que ni los funcionarios ni los beneficiarios conocen el tema y el tabú de no preguntar a la institución afecta para la aplicación de nuestras leyes, por lo tanto si enseñaran a nuestra gente a trabajar antes de buscar sancionar talvez el impacto negativo que esperamos sea diferente. el quitar beneficios al inicio considero que no atraerá la inversión mas bien en el proceso de adaptación probablemente algunas pequeñas empresas sufran de gran manera.
    Jose Manuel Ulloa
    201220010180

    ResponderEliminar

Publicar un comentario